Skip to content
-
Desde 2014...Tenemos opiniones, impopulares.
  • YouTube
  • Instagram
  • Facebook
  • Spotify
  • Whatsapp

Desde 2014. Tenemos opiniones, impopulares.

Desde 2014. Tenemos opiniones, impopulares.

  • Nosotros
  • New York
  • Podcasts
  • Entrevistas
  • Meta Pelis
  • Contacto
    • Nosotros
    • New York
    • Podcasts
    • Entrevistas
    • Meta Pelis
    • Contacto
    Escribinos!
    Close

    Search

    General

    CINE: Reseña de “STAR WARS: THE MANDALORIAN AND GROGU”

    By Revista Meta
    mayo 21, 2026 4 Min Read

    Por Matías Vitali

    Finalizada la etapa del hype sobre un estreno muy esperado para los fans de Star Wars, se
    estrenó The Mandalorian and Grogu, la película que continúa los acontecimientos de la serie
    protagonizada por este Pedro Pascal escondido en su armadura y el simpático Baby Yoda. Pero
    es inevitable hablar del resultado de este filme sin mencionar su punto de partida: la
    desafortunada, fracasada y estúpidamente absurda tercera temporada de la serie.
    Luego de una de las mejores creaciones que ha hecho Star Wars bajo la tutela de Disney, que
    arrasó con una primera temporada que se sintió fresca, original y única, llegó una segunda
    temporada que redobló la apuesta y nos regaló uno de los finales más épicos y emotivos de
    toda la saga. La historia del mandaloriano y su vínculo con Grogu llegaba a lo más alto de su
    arco y, sumada a la grandiosa aparición (fingiendo demencia con ese dudoso CGI) de Luke en
    ese desenlace, la historia se encaminaba hacia un final digno, que mantenía a la serie en el
    podio más alto de Star Wars.

    Pero entonces aconteció una tercera temporada que nadie pidió y, junto a ella, llegó lo insólito
    e inexplicable. No solo ofreció el argumento más aburrido de la historia, sino que el
    protagonista ya dejaba de ser el mandaloriano y todo lo que había quedado planteado como
    gancho en el final de la segunda temporada se resuelve… ¡en otra serie! (¡!) Claro, para
    entender y disfrutar de lo que terminó pasando entre el niño y Din Djarin, no tenías que
    continuar viendo la serie (que sería lo más lógico), sino ver The Book of Boba Fett. Y encima,
    una serie cuyos primeros cinco episodios son un fracaso total: malísimos, aburridos y sin
    despertar el interés de nadie. Entonces llegaron unos muy buenos últimos episodios que, en
    realidad, deberían haber sido la tercera temporada de The Mandalorian. Pero no: esa tercera
    entrega continúa desde un punto completamente nuevo, creando confusión, incoherencia
    dramática y pésimas decisiones narrativas.

    Y llegó, gracias a la Fuerza (del dinero de Disney), esta película que viene a devolverle la
    dignidad que perdió, con esas maniobras, una de las mejores series de la franquicia. Serie que
    incluso popularizó una nueva tecnología, hoy usada y multiplicada por diversas producciones, y
    que se había ganado el respeto y el éxito de la crítica, del público y de los fanáticos. The
    Mandalorian and Grogu nos presenta una continuación natural de la historia de este padre e
    hijo, con un Grogu más entrenado en la Fuerza y con mayores habilidades de combate. Ambos
    enfrentan diferentes enemigos en un contexto en el que el Imperio se niega a desaparecer y
    pretende resurgir (en lo que años más tarde terminará siendo “La Primera Orden”, que
    ¿desarrolla? la trilogía de secuelas). Entonces, acá el filme va hacia lo concreto y simple que
    supo ser en su espíritu original: una misión, un rescate, obstáculos, aventura, combates
    espectaculares y una recompensa por ello. Fin.

    Es que eso es todo lo que uno quiere de The Mandalorian. Esa simpleza y sutileza que supo
    construir, esos silencios que se permitía aquella primera temporada, Pedro Pascal logrando
    conmover incluso a través de un casco. La película está muy bien hecha, las escenas de acción
    mantienen la tensión de manera impecable, el argumento es bastante sólido y las actuaciones
    están acordes. En ese sentido, no encuentro fisuras muy evidentes en esta entrega. Cumple
    con lo que promete y resulta muy entretenida.

    Quiero destacar un tramo de la historia que vino a callarme justo cuando ya estaba por decir
    que no había exploración profunda sobre el vínculo entre Grogu y Din Djarin, y que me pareció
    lo más hermoso que tiene el filme. Un tramo (largo, por suerte) contado sin diálogos, a través

    de la acción, que logra conmover hasta las lágrimas y que, de solo repasarlo mentalmente para
    escribir estas líneas, hace regresar la angustia. Un momento acertadísimo y sensible, que
    vuelve al corazón de lo que fue y es la serie. A la esencia de esos silencios, a la ternura inmensa
    de “Baby Yoda” y al inevitable destino del vínculo entre estos dos compañeros perdidos en
    esta galaxia muy, muy lejana.

    Y aclaramos que es apta para todo público. No resulta tan necesario haber visto la serie para
    disfrutar la película (aunque es obvio que es una buena idea hacerlo, ¿no?) y tampoco hace
    falta ser fan de Star Wars para entenderla. Al contrario: está contada de un modo en que
    cualquier persona puede verla. Y esto mismo es lo que da pie a mi comentario final: es una
    buena película, que se siente como un episodio largo, independiente y autoconclusivo, pero
    que no aporta nada nuevo al universo de Star Wars, ni siquiera al de la serie. Y si uno la piensa
    como el final que la serie “no tuvo”, este filme tampoco lo es. Más bien, deja abierta la puerta
    a una segunda película. Es un status quo inamovible, que se tambalea por un momento, pero
    que se reconstruye sin más. La sensación al salir de la sala es la de haberla pasado muy bien,
    pero con una pregunta dando vueltas: ¿qué vi?

    ¿Es el final enmendador? ¿La reivindicación luego del desastre mencionado? ¿Un episodio
    suelto, sin contexto ni promesa futura? ¿Una película de Star Wars o una ciencia ficción de
    aventura alienígena sin firma? ¿Qué vi? Sigo buscando la respuesta. Solo sé que recomiendo
    verla, disfrutarla e imaginar libremente de dónde viene y hacia dónde va.

    Tags:

    mandalorian
    Author

    Revista Meta

    Follow Me
    Other Articles
    Previous

    TEATRO: Reseña de “TITANIC, El musical”

    Next

    LIBROS: Reseña de dos thrillers de MOTUS

    No Comment! Be the first one.

    Deja un comentario Cancelar respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    YouTube
    Spotify
    Instagram
    Copyright Revista Meta 2026 — Todos los derechos reservados.