Cine: Breve reseña de ‘OBSERVADOS’ (The Watchers)

Por Magdalena de Hertelendy

Ishana Night Shyamalan, hija de M. Night Shyamalan debuta como directora en esta producción basada en la novela de A. M. Shine, una trama que mezcla diversos géneros del terror, lo sobrenatural, el uso del jumpscare y algo de surrealismo, logrando entrelazar lo mitológico y lo humano de manera orgánica y visceral.

La historia sigue a Mina (interpretada por Dakota Fanning) una joven estadounidense que vive en Irlanda y trabaja en una veterinaria. Su jefe le encarga llevar a un loro dorado a un pueblo a dos horas de distancia. Lo que parecía ser un viaje sencillo se convierte en una experiencia aterradora cuando se encuentra con tres extraños en un bosque, todos acosados por «los observadores» durante la noche.

La película explora la desesperación, monotonía, rebeldía, ansiedad, y las constantes dudas y pensamientos de los personajes, llevando la trama de manera eficaz. Aunque la historia incluye elementos de mitología nórdica (de la cual ignoro detalles), su impacto en los personajes es notable y bien desarrollado.

El personaje de Dakota Fanning (conocida por sus actuaciones en Yo soy Sam, Charlotte’s Web, y Taken) su interpretación en esta película es profunda y muestra un entendimiento hermoso de su personaje. Olwen Fouéré (vista en Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald, Texas Chainsaw Massacre, y Terror en altamar) tiene una performance impactante y muestra una nueva faceta de su talento. Georgina Campbell es reconocida por sus papeles en Murdered by My Boyfriend, Black Mirror, y Krypton, su interpretación en esta película fue una grata sorpresa y ha despertado mi interés en seguir su carrera. Y Oliver Finnegan que si bien solo tuvo un rol frente a cámara en Man in an Orange Shirt, es impresionante su trabajo y especialmente como logró un acento irlandés tan convincente siendo brasileño. Su interpretación de un joven sensible y ‘descarrilado’ es invaluable.

Observados cuenta con un elenco sólido y nombres nuevos que aportan frescura. La construcción de la historia es hermosa, lógica y hermética. Aunque algunas partes no me convencieron del todo al principio, ganaron sentido a medida que la película avanzaba, lo que la hace verosímil dentro de su contexto. Como amante del cine de terror, esta película fue una experiencia gratificante y, aunque rara en ciertos aspectos, mantiene el interés y la tensión hasta el final.